3.1.
Entorno económico y turístico.

http://www.andalucia.org/es/profesional/coyuntura-turistica/

El PIB de la Comunidad andaluza creció durante 2015 el +3,3 %, 0,1 punto porcentual superior a la media española y 1,8 puntos por encima al estimado por la OCDE para la Eurozona (+1,5 %). Por el lado de la demanda, continúa la recuperación iniciada en 2014 en el consumo de los hogares, observándose una tasa de crecimiento del +3,5 %.

Este incremento de la actividad se ve reflejado en el empleo, incrementándose los puestos de trabajo durante este año, según la Contabilidad Trimestral de Andalucía, un +5,0 %. Por sectores productivos, también se registran resultados positivos para todos los trimestres, excepto en el sector primario en el que el empleo experimenta un ligero retroceso de medio punto porcentual sobre el ejercicio pasado. El sector Servicios, que representa más de las tres cuartas partes del PIB andaluz, presenta una aceleración del crecimiento. Así se cierra el ejercicio de 2015 con una tasa de crecimiento del +3,2 %.

Los ingresos por turismo se han estimado en 17,7 miles de millones de euros, lo que representa el 11,8 % del PIB. Si a esto le añadimos los ingresos obtenidos por el excursionismo la participación asciende hasta el 13,1 %. En este comportamiento ha contribuido el incremento en el flujo de turistas (+8,2 %), que ha cerrado el año 2015 con 26 millones de personas, casi dos millones más que en 2014, siendo cifra récord que supera por primera vez el nivel de 2007.

Total turistas en Andalucía. Años 2001 – 2015

image-1

 

Fuente: SAETA, Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía a partir de ECTA (IECA)


El 63,3 % de los turistas que visitaron Andalucía en 2015 son españoles, repartiéndose de manera casi homogénea entre andaluces y resto de España. Por su parte los extranjeros proceden principalmente de los mercados tradicionales: Reino Unido y Alemania. Estos mercados suponen conjuntamente el 37,3 % sobre el total de extranjeros y el 13,7 % del total de turistas. Ambos mercados han presentado resultados positivos en 2015, aunque los británicos se han mostrado más dinámicos que los alemanes (+12,7 % y +4,8 % respectivamente).

Cuota de participación de los turistas en Andalucía según procedencia. Año 2015

image-1

La demanda de bienes y servicios realizada por los turistas pone en macha el sistema productivo de la economía andaluza en el cual se crean una serie de relaciones entre los distintos sectores económicos que se implican en la producción, bien de forma directa o bien de forma indirecta.

La suma de los efectos directos, que se corresponden con la producción de las ramas que fabrican los bienes y servicios demandados directamente por los turistas, y de los efectos indirectos, proporcionan el volumen de actividad originado por la economía andaluza como consecuencia del turismo y que se ha estimado en 22,1 miles de millones de euros. Esto indica que el turismo tiene un efecto multiplicador de 1,47, lo que quiere decir que por cada euro que consume un turista, la economía produce por valor de un euro y 47 céntimos.

En cuanto al mercado laboral, para el año 2015 se cifra en 357.000 la media de ocupados 1 en actividades turísticas en Andalucía, un +7,3  % más que en el año anterior. Estos ocupados representan el 12,9 % de los 2,77 millones de ocupados de la Comunidad.


 

1. Estimaciones realizadas por SAETA a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA, INE)