Una vez realizado el exhaustivo análisis estadístico y estratégico hecho para este plan se han realizado los trabajos de planificación estratégica, determinado la meta, los objetivos y las líneas estratégicas del plan. Seguidamente a esto se baja al último nivel táctico y se proponen las herramientas de marketing necesarias a implementar para alcanzar dichos objetivos y por lo tanto, la meta.
Por este motivo, este es un buen momento para destacar los principales aspectos estratégicos del plan, las ideas claves, los conceptos estratégicos mas importantes, los cuales determinan las herramientas promocionales a poner en marcha durante los próximos cuatro años.
El decálogo de las ideas fuerza del PEMTH2020 es el siguiente:
1. Fortalecer a las pymes para situar al tejido empresarial del turismo andaluz como una referencia mundial, fomentando su internacionalización, innovación y competitividad. Las pymes se convierten en uno de los ejes claves del PEMTH2020.
2. Situar a Andalucía a la vanguardia en tecnologías aplicadas al turismo, mediante su conversión en Destino Turístico Inteligente.
3. Implementación de herramientas y estrategias relacionadas con las Nuevas Tecnologías y la implantación de las TICS, posicionando a Andalucía como un referente internacional en este sentido.
4. Apuesta por la investigación e innovación como ejes de toda la acción promocional, analizando nuevas posibilidades, cambios en el mercado, retos y planteando soluciones innovadoras que refuercen la competitividad del destino
5. Posicionar a Andalucía como el principal destino experiencial del mundo, por riqueza y diversidad de su oferta, diferenciación, vivencias y sensaciones únicas, autenticidad, seguridad y calidad.
6. Alcanzar los 30 millones de turistas en el año 2020, con una clara apuesta por incrementar estancia y gasto medio que permita generar mayores ingresos derivados de la industria turística.
7. Multiplicar la rentabilidad de la inversión, mediante una transformación de la estrategia promocional que apueste por mercados y nichos más idóneos y por la implicación y participación de otras entidades públicas y privadas.
8. Maximizar el aprovechamiento de nuevos mercados, nichos de público objetivo y oportunidades de negocio, con una adaptación continua a las nuevas tendencias que posicione a Andalucía como destino prioritario ante cualquier demanda.
9. Aumentar la llegada de turistas en temporada media-baja, prolongando los beneficios económicos y sociales del turismo durante todo el año, apostando por la oferta de destinos y segmentos como elemento clave para hacer de Andalucía «Un destino para todos, durante todo el año».
10. Complementariedad de destinos y desarrollo de sinergias entre segmentos para extender los niveles de la actividad turística al conjunto de la comunidad, distribuyendo los beneficios económicos y sociales de la misma.