Andalucía está posicionada como una gran potencia turística a nivel mundial. A lo largo del año y repartido por todo el territorio, a Andalucía llegan millones de turistas, los cuales proceden desde cualquier rincón del mundo.
Este hecho genera la necesidad de promocionar el destino Andalucía a lo largo de todo el mundo. Pero como es lógico, no todos los mercados son igual de importantes, ni cuantitativa ni cualitativamente. Hay mercados que son muy importantes para Andalucía en volumen, mientras que otros lo son más por determinadas características, como el gasto medio, el número de turistas que viajan en temporada media-baja, la accesibilidad con Andalucía, etc.
Por lo tanto, se hace indispensable realizar un exhaustivo análisis a partir del cual jerarquizar la importancia de los mercados turísticos internacionales como emisores hacia Andalucía.
Con el objetivo de clasificar y ordenar los mercados emisores de turismo en función de su grado de idoneidad para Andalucía, se han desarrollado dos análisis complementarios, uno desde la perspectiva de Andalucía como destino turístico y otro desde una perspectiva más global con el fin de identificar futuras oportunidades. La metodología seguida para ambos análisis ha sido la siguiente:
1.- Definición de idoneidad
Además de estos aspectos genéricos, desde la perspectiva de Andalucía se han incorporado los siguientes aspectos:
Igualmente para el caso de la emisión al extranjero global se ha añadido el siguiente aspecto:
2.- Determinación de indicadores.
En base al objetivo planteado y teniendo en cuenta las dos perspectivas a medir, se seleccionan aquellos indicadores que mejor se aproximen a los aspectos considerados en el análisis de idoneidad de mercados y definidos en el punto anterior.
Posteriormente se analiza la disponibilidad de fuentes de información fiables, valorando su viabilidad, es decir, que su aplicación sea real y económica, ya que esto permitirá tanto su cálculo inicial, como su seguimiento, evitando en todo momento la elección de indicadores excesivamente teóricos o utópicos que no puedan ser llevados a cabo, y de aquellos otros cuyo coste de obtención sea tan elevado que impida su realización o mantenimiento en el tiempo.
Otro aspecto importante a la hora de determinar los indicadores ha sido la posibilidad de disponer de indicadores homogéneos y comparables para un gran número de países, cerrándose finalmente el análisis para un total de 30 países.
Partiendo de la información estadística existente, se ha podido determinar indicadores que cubren, de manera directa o indirecta, todos los aspectos contemplados, cerrándose con un total de 9 indicadores tanto para analizar la idoneidad global como para cubrir la perspectiva de Andalucía.
En las tablas adjuntas se resumen los indicadores contemplados para cada uno de los aspectos incluidos en el análisis, así como la fuente de obtención de los mismos.
Indicadores para medir la idoneidad de mercados desde la perspectiva de Andalucía
Indicadores para medir la idoneidad de mercados desde una perspectiva global
3.- Creación de un indicador sintético de idoneidad.
Una vez recogidos los datos y analizados (imputación de valores perdidos y determinación de outliers) se calcula cada indicador simple, teniendo en cuenta la media de los últimos tres años (2013 – 2015).
Posteriormente, para cada aspecto los indicadores simples se agrupan en un indicador sintético utilizando la técnica de punto de referencia que se basa en medir la posición relativa de un indicador con respecto a un valor de referencia, que en este análisis se ha optado por el valor medio.
Una vez especificado dicho punto de referencia, una función escalarizada de logro mide la cercanía de los valores que toma cada indicador a su correspondiente nivel de referencia. Estas funciones de logro incorporan además unas ponderaciones cuyo papel puede variar entre meros factores normalizadores a parámetros que recojan las preferencias del centro decisor.
En el caso de Andalucía se ha considerado igual ponderación para todos los aspectos que se recogen en el concepto de idoneidad de mercados, sin embargo en el análisis global se ha priorizado la cuota o volumen así como el gasto turístico, entendiendo que estos aspectos son especialmente relevantes para que un mercado pueda ser considerado como interesante, mientras que el resto matizan esta decisión.
Este método permite la compensación entre indicadores, en este caso se ha optado por la completa sustituibilidad entre ellos, esto implica que los malos resultados de un aspecto considerado en la idoneidad pueden ser compensados con otros mejores de aspectos diferentes.
Sus resultados permiten llevar a cabo análisis comparativos entre países y obtener un ranking de idoneidad, ofreciendo de esta manera una herramienta fácil y útil a cualquier usuario que requiera evaluar los mercados y simular diferentes escenarios.
De esta manera, se obtienen tres matrices diferentes. Una primera en la que se analizan y priorizan los mercados desde la perspectiva de Andalucía. Otra matriz en la que se jerarquizan los mercados desde una perspectiva global y una tercera matriz final que nace del cruce de ambas matrices, la cual se muestra a continuación.
Matriz de idoneidad para Andalucía.
Finalmente, el cruce de los indicadores sintéticos de idoneidad calculados desde las dos perspectivas anteriores determina la matriz de idoneidad de mercados para Andalucía donde se definen las siguientes situaciones o cuadrantes:
2. Ruiz, F., Luque, M. y Cabello, J.M. (2009). A classification of the weighting schemes in reference point procedures for multiobjective programming. Journal of the Operational Research Society, 60: 544-553.
Ruiz, F., Cabello, J.M., and Luque, M. (2010). An application of referece point techniques to the calculation of synthetic sustainability indicators. Journal of the Operational Research Society, 62: 189-197.