Se distinguen cinco bloques de líneas estratégicas:
1.- Estrategias de mercados.
A partir del estudio sobre la idoneidad de los mercados para Andalucía y del estudio del entorno de competencia de destinos nacionales se pueden establecer las siguientes estrategias diferenciadas por mercados emisores:
2.- Estrategias de segmentos, nichos y nuevas tendencias.
Determinados segmentos potencian la llegada de turistas fuera de temporada alta y también de determinadas zonas de Andalucía con un menor índice de llegada de turistas. Del mismo modo pueden ofrecer al turista servicios complementarios que cada vez son más demandados debido a que el turista es cada vez más multimotivacional y no viaja exclusivamente para realizar una actividad concreta. Naturalmente no se deben olvidar los principales segmentos que atraen al mayor peso del turismo, como el turismo de litoral / sol y playa, turismo familiar, turismo cultural, etc.:
Del mismo modo, se han detectado una serie de nichos de mercados que pueden resultar desestacionalizadores y por tanto fomentar la llegada de turistas distribuidos a lo largo de todo el año. Estos a su vez pueden también contribuir a mejorar la complementariedad de los destinos turísticos.
Por último, se destacan una serie de líneas relacionadas con las nuevas tendencias de mercados.
3.-Estrategias de competitividad y posicionamiento digital de la oferta turística.
Potenciar la competitividad en el destino redundará en un tejido empresarial fuerte con capacidad de generar poder de atracción en la demanda y emprender de forma proactiva en entre otras estrategias de fidelización de turistas creando vínculos de confianza y seguridad hacia el destino. Debido al alto nivel competitivo existente en el segmento turístico internacional, se ha detectado la necesidad de establecer una serie de estrategias competitivas:
4.- Estrategias de innovación e investigación.
Debido a la creciente importancia de las nuevas tendencias en innovación e investigación y su aplicación a los destinos turísticos se han de establecer una serie de estrategias de innovación e investigación fundamentales para convertir Andalucía en una superpotencia digital. Con la aplicación de las nuevas tecnologías se debe dar mayor protagonismo a los microdestinos y las PYMES, tendiendo a una integración vertical en la producción de productos turísticos diferenciales e innovadores.
5.- Estrategias de financiación.
Un aspecto fundamental que se ha detectado son las fuentes de financiación existentes para marketing e investigación del destino, tanto privadas como públicas. Dada la limitación de disponibilidad de financiación y la posibilidad de cambio de tendencia, se hace necesaria la búsqueda de nueva financiación en beneficio del tejido empresarial andaluz en particular y el destino Andalucía en general.